Con tres nominaciones a los Emmy 2024 por su trabajo en 'True Detective: Night Country', la cineasta mexicana Issa López, ha dejado claro que su talento no tiene límites. Las nominaciones incluyen Mejor Serie Limitada, Mejor Dirección y Mejor Guión.

Y por si fuera poco, la serie en sí acumuló un total de 19 nominaciones, destacándose como una de las producciones más exitosas del año​.

Issa López no es una recién llegada a la industria. Hace años que viene construyendo una sólida carrera, tanto en el cine como en la televisión, dentro y fuera de México. López se ganó el reconocimiento internacional por la dirección de su película 'Vuelven', un aclamado filme de terror que mezclaba elementos de realismo mágico.

Pero esta vez el reconocimiento llegó de la mano de HBO/MAX, en un proyecto mucho más grande: tuvo la responsabilidad de remontar la saga 'True Detective', una serie con un legado imponente y una base de seguidores exigente.

Cuando se anunció que López sería la directora de la cuarta temporada, algunos fans y hasta el creador de la serie se mostraron escépticos. Después de todo, 'True Detective' se había caracterizado por tener una estética sombría, casi siempre enfocada en personajes masculinos en crisis.

Por lo tanto, el hecho de que una mujer, además mexicana, tomara las riendas, despertó comentarios y críticas. Pero Issa, con su estilo audaz, no se dejó intimidar. En lugar de seguir la fórmula preestablecida, decidió aportar su propio enfoque, situando la historia en el Ártico, un lugar tan frío y desolado como las almas de los personajes que habitan su trama.

'True Detective: Night Country' sigue a dos personajes femeninos, interpretados por Jodie Foster y Kali Reis, que deben enfrentar no solo el frío extremo, sino también sus propios demonios. Esta vez, la serie no solo trata de resolver un crimen, sino de adentrarse en las complejidades emocionales y psicológicas de sus protagonistas, algo que ha sido aplaudido por la crítica​.

El rodaje de la serie no fue nada fácil. Filmaron en Islandia durante 120 días, 49 de los cuales fueron noches consecutivas. Las condiciones extremas del clima, con temperaturas bajo cero, podrían haber sido un obstáculo, pero López supo aprovecharlas al máximo. Según la directora, esa atmósfera gélida era esencial para que el espectador sintiera el frío en su propia piel al ver la serie.

Más allá de los desafíos logísticos y conceptuales, Issa López también tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con un elenco de primer nivel. Jodie Foster, quien interpreta a una de las protagonistas, también está nominada este año a los Emmy como 'Mejor Actriz Principal en Serie Limitada o Antología o Película', y fuera de eso, la otra protagonista Kali Reis podría convertirse en la primera actriz indígena en ganar en la categoría de 'Mejor Actriz de Reparto en Miniserie' (o cualquier categoría de actuación).

El éxito de 'True Detective: Night Country' en los Emmy no solo pone a Issa López en el mapa de los grandes directores televisivos, sino que también abre puertas para más mujeres y latinas en la industria. Con 19 nominaciones, la serie está lista para arrasar en los Premios, y López podría llevarse a casa uno de los galardones más importantes de su carrera.